miércoles, 4 de junio de 2014

LA FORMA EN LA QUE ME COMUNICO – DÍA 22.





Noto que a veces reprocho a mi familia la manera en la que actúan desconsiderando que sólo me debo enfocar en mí misma para ser el vivo ejemplo de vida en igualdad. Al hablar con ellos recuerdo más ejemplos de su abuso o de otros y me siento frustrada, enojada y desesperanzada de la humanidad por lo que hago aún más reproches y los culpo. Otras ocasiones, que hablo de mi proceso, mi mamá me dice que en realidad no hago nada para cambiar aún explicándole el sentido práctico que he desarrollado. La verdad es que ella no ha tenido la oportunidad de darse cuenta porque no paso tiempo con mi mamá, al contrario de mi abuelita que al estar al tanto de todo lo que sucede en la casa, le ha contado ‘orgullosa’ a sus amigas y más familia que he cambiado mucho.

Cuando me comunico ya lo hago de forma diferente pero aún tengo que mejorar ciertas cuestiones como esa plática que termina en reproche. Noto que al hablar de una manera “negativa” culpando o haciendo notar a los demás lo que deberían cambiar, más que hacerles ver lo que sucede y lo que es mejor; los ahuyento y genero un punto de rechazo por parte de ellos hacia mí, por lo tanto hacia mi proceso y hacia un posible cambio por su parte. Una vez más me repito “No puedo cambiar a los demás, sólo me puedo cambiar  mí misma y ser el ejemplo de vida que quiero ver”. Sin embargo, también sé que me puedo comunicar con los demás de otra forma, que puedo convertir en algo “positivo” para ellos la manera en que hago ver lo que se tiene que cambiar, hablando por ejemplo sólo lo que me corresponde, que son mis propias realizaciones y la forma en la que he llevado mi proceso de corrección. También he hecho una lista de los puntos que he observado pueden ser útiles para sacar lo mejor de otros en caso de tener algún proyecto en común en vez de escudarme, ahuyentarlos, culparlos (por mis emociones) y que sientan un rechazo hacia el cambio.

1)      Tener presente / identificar el talento e interés propio.

2)      Identificar / preguntar el talento de alguien más.

3)      Identificar / preguntar los intereses de esa persona.

4)      Buscar cómo esos talentos e intereses se pueden fusionar para crear algo que apoye y avance hacia lo que sea mejor para todos.

5)      Asegurar que ese trabajo en conjunto deje algo práctico, algo que apoye y que sea lo mejor en igualdad.

Esto se puede aplicar con varias personas con las que tenemos una relación, sin embargo si no es el caso de una relación más extensa, la simple forma en que me comunico con una persona desconocida hasta ese momento o conocida debe ser el punto de partida de mi interacción entendiendo que el mundo está hecho de relaciones y que es mi responsabilidad llevar sanas todas las que yo tenga por rápidas y causales que sean con los principios de honestidad, unidad e igualdad que he aprendido.

Me perdono a mí misma por haberme permitido y aceptado a mí misma sentir que la culpa recae en los demás desconsiderando mi contribución y responsabilidad y reprocharles a otras personas sus actos diciéndoles –cargada de estas emociones– lo que deberían hacer o cambiar.

Cuando me vea a mí misma hablar (o sentir que debo hablar) de una forma negativa de los demás desconsiderando que a la única que puedo cambiar es a mí misma y echando en cara a otras personas lo que hacen “mal”, me detengo y me estabilizo en lo físico con el respiro.

Me comprometo conmigo misma a parar la frustración, enojo, reproches, culpabilidad, victimización y a tener presente que así no apoyo al cambio sino me sumerjo al caos de la mente.

Me comprometo a enfocarme en mi proceso sin pensar en lo que los demás deberían cambiar (a menos que me pidan perspectivas y sugerencias).

Me comprometo a cambiar mi forma de comunicación de un término negativo a uno positivo encontrando soluciones a favor de lo que sea mejor para todos, sacando lo mejor de los demás si es posible y de mí misma de forma positiva (no como energía sino con soluciones prácticas como sugerencias dentro de mi comunicación a través de motivación/inspiración –en caso de no conocer tanto a la otra persona– y agregar fundamentos basados en sus talentos e intereses –si las conozco más–) Y SOBRE TODO EXPLICANDO MI PROPIO PROCESO PARA QUE SE PUEDA VER MÁS PRÁCTICO MI DETECCIÓN DE CUESTIONES/ASUNTOS Y MI CORRECCIÓN EN VEZ DE REPROCHAR A OTROS LO QUE HACEN O NO HACEN, en vez de generar rechazo hacia mi persona, mi proceso y al cambio que propongo para así empezar a ser el ejemplo que quiero ver.

1 comentario: